Precio de Construcción en Dominical, Costa Rica.

By October 2, 2013Construcción

Tenemos un montón de preguntas sobre el precio de construcción, y las comparaciones se enfrentan a veces a supuestos poco realistas. Voy a contar acerca de una par de ellas y tratar de verter luz en algunas de las tinieblas.

Muchas personas piensan que Costa Rica es barato y pueden construir un estándar como de Estados Unidos casero, por debajo de $100 por metro cuadrado.

Para empezar, primero tenemos que definir lo que son las normas de construcción de calidad en EE.UU.

Estamos hablando de una casa remolque sin calefacción si algo como esto puede ser construido aquí y por ese precio. Piense en un contenedor usado de 40 pies -12m2- por $3.000, cortar una puerta y una ventana y que permita poner una cama. Eso es en realidad ya casi $3.000! A un costo total de quizás $10.000 para todo, incluyendo la mano de obra con una dimensión de 40 pies x 8 pies – 12m X 2,5m – o 320 ft2 tenemos un precio por f2 de $31.25. Así que incluso una casa contenedor saldrá a más de $30 / f2 real. De ésta manera, modernos e interesantes diseños tropicales pueden ser construidos, en lugar de con contenedores de transporte, ya que no todo el mundo quiere dormir en una caja de metal caliente y húmeda.

A continuación, la construcción básica “estilo tico” con bloques o paredes de hormigón prefabricadas y un techo de acero.
Por “estilo tico” me refiero a las pequeñas casas más comunes a lo largo de las carreteras que se pueden ver en este país. En mi opinión no es la construcción más bella, en comparación con las viejas casas de madera de la compañía bananera, pero dado que el trabajador promedio no tiene mucho aquí – salario mínimo en torno a 350-400$ / mes; Eso es más o menos lo que todos los lugareños se pueden permitir. En realidad, si se mira de cerca siempre sentí que las personas más pobres aquí y en la mayoría de los otros países centroamericanos, ponen lo peor para el poco dinero que tienen y construido por lo general caro, la mano de obra y el bloque intensivo de energía o paneles de hormigón y cubierta de acero corrugado, incluso el más caro se oxida en un plazo de 3 años. Mucho más barato y duradero sobre el tiempo sería una estructura de bambú con relleno de barro y techo de paja. El problema es que los métodos de construcción antiguos son olvidados y la industria en el país está empujando sus productos. Sólo hay dos productores de cemento, que pueden hacer más o menos lo que quieran con el precio del cemento. El precio del cemento es también el ingrediente principal en el precio de bloques de hormigón. Rocas trituradas tienen que ser extraídas de los ríos y sólo para tener granito duro utilizable. Los problemas ambientales, más la burocracia a través de corrupción, conducen a los precios de rocas trituradas muy por encima que en los Estados Unidos o de las normas europeas. También la producción de cemento necesita mucha luz y combustible para el transporte, los precios de Costa Rica son superiores a los precios mundiales, e incluso mayor que en algunas zonas de bajo costo de los EE.UU..

Los precios más bajos para la construcción en general, creo que se pueden lograr con un método estándar en los EE.UU. y algunos países del norte de Europa. Construcción del Marco con pino tratado, más paredes con fibrolite o Plyrock en áreas húmedas. Para el techo, tejas de asfalto importados, son la alternativa más barata. El problema es que la mayoría de los materiales tiene que ser importados ya que en Costa Rica no hay casi ningún pino local. El Pino viene de Chile o de los Estados Unidos, de Florida. La madera tiene que ser tratada para las termitas, y aquí los precios son más altos. Se podría utilizar también la construcción de acero ligera galvanizada pero el galvanizado de acero se oxida cerca de la costa en todo momento. Realmente los importadores de acero locales garantizan sus productos durante 3-5 años, pero no en el costo o cerca de la costa. Es interesante que todavía muchas personas utilicen galvanizado de acero por aquí!

De mediano a mayor construcción final, sigo creyendo que un marco de madera sólida de pino o cerezo brasileño clásico, no es la solución más barata pero si mejor para el dinero gastado. Encontrar más información y un debate sobre las ventajas y desventajas de Marcos de madera dura, por favor consulte nuestra página aparte.

También grandes factores en el coste total de la construction son, el trabajo local con su bajo rendimiento, tasas de seguridad y permisos sociales. También los costos de infraestructura, especialmente muros y espacios de estacionamiento con drenaje, pueden agregar más al total que el precio por sí mismo de la actual casa.
[table “” not found /]

Los precios son en colones y son precios medios en las ferreterías y sin impuestos ( 13 %) y también sin transporte que pueden ser importantes. Por ejemplo 60 bolsas de cemento entregadas en una montaña local con un pequeño camión 4×4 son alrededor de $ 75- $ 100 o 10 % al 15 % del valor! USD / tasa Colones Cambio de $ 500 en la actualidad (2013).

Nota al margen sobre los descuentos: Como descubrirás los Ticos no hacen grandes descuentos! En Europa un constructor exigirá 20-30 % de descuento en la compra de materiales, sobretodo por volumen. Aquí en Costa Rica el 5% – 10 % por acuerdo ya es un gran logro de los principales materiales de construcción, como el cemento o bloque.

Por lo general, el principal factor de coste para los materiales de construcción es el transporte. Los materiales de construcción son más baratos en San José, la capital, pero también el transporte tiene que tenerse en cuenta aquí. Así, por ejemplo, la incorporación de material por 3 ejes del remolque es seguro más barato que comprar localmente, pero todas esas toneladas de material tienen que ser descargadas – generalmente a mano – a un pequeño camión 4×4, sacarlo y colocarlo en algunas de nuestras montañas, donde son la mayoría de los proyectos de construcción.

Así que yo diría que el costo de construcción será menor o casi lo mismo para la misma casa construida en, por ejemplo, Florida o en Costa Rica. Por lo general, los mayores costos de mano de obra y los reglamentos locales, los seguros y permisos en Florida, son fácilmente compensados ​​por la ineficiencia de la mano de obra local y los precios de los materias más altos y los costos de entrega en Costa Rica.