Impacto Ambiental, Evaluación SETENA, Permisos D1 , D2

By November 28, 2015Construcción

La municipalidad que se encarga de expedir permisos de construcción, a veces requiere una decisión por SETENA, Agencia de Medio Ambiente de Costa Rica, ellos emitirán permisos para construcciones de medianos a largos proyectos.

Según la ley ambiental, todas las actividades humanas que alteran o destruyen elementos del ambiente o generan materiales tóxicos o peligrosos, se deben presentar a una evaluación de impacto ambiental por SETENA, llamado permiso de Setena D1 o D2. Esta ley también faculta a SETENA para controlar el cumplimiento con las regulaciones ambientales y otorga a la agencia la autoridad para detener cualquier proyecto si es necesario. Según el impacto potencial, la actividad se clasifica como A, B1, B2 o C, siendo C con el potencial más bajo de impacto ambiental. Cualquier actividad en la categoría C o B2 y situado en una zona donde hay un plan de ordenamiento territorial aprobado por SETENA, se define como, una actividad de impacto ambiental de potencial bajo y por lo tanto se procesa a través de la forma más simple, D2.

Clase D-2

Para proyectos de menor impacto ambiental son las clases B2 y C. Proteger a cada desarrollo o construcción que supere los 500m2 pero que no supere los 1000m2 de construcción total o que no mueve más de 200m3 de tierra y no se encuentra en un medio ambiente sensible, la zona debe solicitar el permiso de viabilidad ambiental a través del formulario D-2. El fallo en esta evaluación no debe exceder más de 10 días laborables según la ley. El precio para un D2 depende de su asesor, pero son cerca de $500 (2013).

Clase D-1

Para proyectos con medio a alto impacto ambiental son las categorías A y B1. Cada proyecto desarrollado que supera los 1000 m2 de construcción o movimiento de tierras y obras que excedan de 200m3 de ingeniería, debe proceder con el formulario D-1 para optar por la viabilidad ambiental de SETENA. El proceso de aplicación del D-1 es un asunto más complicado y delicado y necesita un ingeniero con licencia de SETENA. También incluye una garantía por la cuota del 1% del valor del CIFA que tiene que ser depositado en una cuenta bancaria y que es pagado después, al final de la construcción, si siguió todas las leyes. El proceso generalmente lleva entre 6-8 meses para completarlo. El Precio para un D2 puede variar mucho, dependiendo de su asesor, pero con los nuestros son unos $2000 (2013).
Después de que SETENA evalúa una de las dos formas anteriores, se emite un fallo e informa el tipo de estudio de impacto requerido. En el caso de que su proyecto de construcción se clasifique como un bajo impacto B2 o C, el procedimiento termina con el formulario D2 y el solicitante tiene que presentar una declaración jurada a SETENA y seguir las normas y regulaciones. Si el proyecto es evaluado como un B1 con impacto moderado, el solicitante tiene que presentar un plan de manejo ambiental “Plan de Gestion Ambiental” que tiene que establecer las medidas para proteger el medio ambiente de los daños que puedan ocurrir durante su proceso de construcción. Si SETENA decide que su proyecto cae en la categoría de impacto más alto, A, el estudio completo de impacto ambiental, tiene que ser suministrado por un consultor ambiental, que previamente ha sido aprobado por SETENA.

Leave a Reply