Calidad, formación y filosofía de diseño de los ingenieros y arquitectos de Costa Rica

By November 28, 2015Construcción

Sin entrar en demasiados detalles, yo diría que la mayoría de los profesionales de diseño e ingenieros locales, cobran y entregan con un amplio margen.

Aquí especialmente los arquitectos diseñan sin ninguna consideración al presupuesto y sin ninguna responsabilidad sobre ello. Esto podría ser un poco problemático en el resto del mundo, pero aquí, ni el arquitecto ni el ingeniero hará un presupuesto real o cualquier estimación de costos, a pesar de que son realmente responsables por la ley y también se añade en sus honorarios, el 10,5%cuota sobre el valor CIFA cargado, por los profesionales del diseño aquí en Costa Rica incluye un cargo de 1,5% – 2% para cualquier presupuesto de construcción. También la tasa de un 2% adicional de arquitectura, que debe incluir al menos un presupuesto básico.

En 10 años nunca he visto personalmente un presupuesto, ya sea por parte de un arquitecto o de un ingeniero. Por lo tanto, tal vez “Presupuesto” o “estimación” son conceptos muy flexibles aquí, por tanto, si sólo digo que la casa será de $350,000 es realmente conciso, por lo menos en mi opinión.

El principal problema es que ésta parte tan importante del proceso de construcción se ha delegado en el constructor o peor aún, al equipo que construye su casa. Ya lo hemos visto todo en el lugar, el diseño se logra con la aceptación de un cierto precio, sí en todo. El ingeniero que trabaja sobre los proyectos y pone además sus necesidades, suele aumentar considerablemente el coste total. A continuación, el cliente paga por el conjunto de los planes y el proceso de diseño terminado. El cliente busca un constructor y a su vez las ofertas por dichos proyectos. Algunos constructores pueden tener la experiencia para estimar realmente pero no la mayoría, especialmente en casas no estándar “Tico” más complicadas. Por lo tanto, el constructor hace lo mejor para intentar dar con un precio y luego se va generando. Calculo que más del 75% de todos los proyectos de construcción tienen algún tipo de sobrecostos. En algunos proyectos el constructor, da cuenta de su error y lo deja antes de terminar. Una vez más, ningún tipo de responsabilidad por parte del constructor, el arquitecto o el ingeniero, que también suele ser un recurso legal. Esta es una de las principales razones por las que muchos de los proyectos de las casas individuales fallan. 

De ésta causa sólo podemos hablar de la experiencia adquirida hasta ahora en éstos últimos 10 años con los profesionales de nuestra zona. Estoy convencido de que deben existir profesionales de diseño superiores en este país!

Leave a Reply