Costa Rica está situada a 10 grados al norte del ecuador y tiene un clima húmedo tropical. Especialmente en el sur del Pacífico, donde estamos ubicados, es una zona con bosques tropicales, en contraste con la zona de la Península de Nicoya, que tiene bosques tropicales secos. El clima se caracteriza por una corta estación seca de enero a abril y una estación lluviosa o verde el resto del año. Los niveles de humedad son altos en el año y la cantidad de lluvia puede ser 3m en un mes.

Con un clima tan extremo, la arquitectura y el diseño tiene que ser diferente que a la mayoría de los lugares de los Estados Unidos, existen quizás, en partes del sur de los estados, como en Florida. Muchos extranjeros cometen el error de traer sus diseños de viviendas, donde está diseñado para un clima seco y frío, Otros lo confunden con toda América Latina junta y confunden a México con el trópico seco.

¿Cuáles son los principales elementos de diseño para una casa tropical en la zona sur de Costa Rica?:

El suficiente flujo de aire Es uno de los aspectos más importantes para el diseño de viviendas. Obsoletos y no mover aire, traerá la putrefacción, los hongos y el moho en tu casa. No importa de lo que tu casa esté construida, si el aire no se mueve, el moho llegará dentro de un par de semanas. El moho crece en el interior del vidrio óptico de alta gama, en lentes de cámaras, etc, en una temporada de lluvias. Por supuesto puedes cerrar la casa y hacer ventilar todo, pero necesitará deshumidificadores y acondicionadores de aire para hacer un clima artificial en el interior de la casa. A los precios actuales de la energía de 40 centavos por kWH, es 3-4 veces! El precio de Europa y los EE.UU. Eso no es la opción más eficiente. Además, ¿quién quiere vivir en un clima artificial, si la temperatura exterior es de 26 Grados?

Grandes Aleros en techos Y cubiertas fuera de las zonas que nos protegen del fuerte sol durante el día, por las fuertes lluvias en las tardes y durante las noches. Todos los diseños de Bali Tropical, como la casa en el sur de Luisiana, disponen de grandes terrazas y porches cubiertos. El sol nunca debe tocar las puertas o las ventanas durante el día, excepto quizás al atardecer sólo por un tiempo breve. La razón es que el vidrio utilizado en la mayoría de ventanas y puertas, calentará la casa cuando el sol se ponga en contacto con él.

Las paredes son complementarias esencialmente, no necesario: Incluso en la mayoría de las casas de indígenas en los trópicos, son apenas un par de postes con un techo en la parte superior. En climas fríos, necesitamos protección contra los vientos, por lo que queremos construir paredes gruesas con un buen aislamiento para la calefacción de la casa. En los trópicos, queremos que la enfríe, así que la única razón por la que necesitamos paredes, es para tener privacidad.

Techos altos y empinados en el diseño. Cuanto mayor sea la habitación más aire estará disponible dentro de la casa, que está mal si tienes que calentarla en el invierno pero perfecto para los trópicos, donde el aire caliente puede levantarse y ventilar a través del techo. Techos agudos, que también ayudan a las cantidades de agua bajando durante la temporada de lluvias.

Fuente en un jardín Como piscinas, estanques y charcas que reflejan, no sólo ayudan a refrescar el cuerpo sino también enfrian la casa cuando el aire caliente que se enfría sobre ellos.

Lo que debe evitar:

Enormes bloques de hormigón. Y cubiertas que almacenan el calor durante el día y calientan la casa durante la noche. Una losa de hormigón alrededor de la piscina se calienta durante el día considerablemente. Este calor calienta las brisas al pasar por la casa. Dependiendo del material utilizado para cubrir la losa, se hace difícil caminar sobre él durante el día. Un deck de madera dura al otro lado permanece relativamente fresco durante el día y también la madera sólo almacena la energía mínima.

Enormes paredes de cristal. Por la gran vista sin salientes. Interesantemente, éste estilo se ve mucho en Miami, que tiene un clima similar. Sin enormes cantidades de refrigeración artificial y derrochar enormes cantidades de energía y dinero, éstas casas están totalmente inhabitables.

Azotea Una característica del nuevo estilo en los edificios de Miami, son un gran error para la arquitectura tropical, pues tendrán fugas al 100% a lo largo del tiempo. También por que no tienen salientes.

Muros de AdobeSe utilizó como un relleno entre nuestros marcos, pero no crea carga de espesor, las paredes de adobe no tienen lugar en el húmedo bosque tropical. Esos muros se utilizan sobre todo en las áreas secas como Nuevo México o Perú, pero personalmente no los he visto mucho en los trópicos. Además, no son los diseños más resistentes a los terremotos e incluso va en contra del código terremoto local.